México, 22 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que pronto develarán un gran fraude al fisco cometido por empresas dedicadas a la facturación.
En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que se trata de un gran fraude a la nación que se comete desde hace 10 años cuando empezaron a operar esas empresas factureras, para falsificar facturas, expedir facturas apócrifas, lavar recursos y no pagar al fisco a veces nada.
Lo calificó como una especie de Sistema de Administración Tributaria paralelo de recaudación que beneficiaban a grandes y medianas empresas, y confundían a ciudadanos que querían pagar impuestos, pero fue un gran fraude y no podemos callar porque estaríamos incurriendo en un delito, señaló.
Dijo que van a dar a conocer en qué consistió este fraude, cómo operaban, quiénes eran los responsables y cuántos fueron víctimas de esas firmas, muchos de estos de manera inocente.
Reveló que se está preparando un primer paquete de fraudes equivalentes a dos mil 300 millones de dólares, se van a presentar denuncias penales para los responsables, y a los contribuyentes que ni siquiera saben que eran falsas se les va a dar la oportunidad de que se regularicen.
Hay de todo en la lista, dijo, pero vamos a mantener la discreción, por eso primero se les va a convocar a que se regularicen, pero no se van a dar a conocer los nombres todavía por un problema ético.
El mandatario se preguntó cómo fue posible que no se hubiera dicho nada sobre ese enorme fraude y, por el contrario, ante sus ojos dejaban de cobrarse hasta el 30 por ciento de los impuestos, es decir, el 30 por ciento de los ingresos del gobierno, un fraude monumental.
Poco a poco se van a ir dando cuenta de que hay que sanitizar la vida pública, por eso es la IV Transformación, hablan de crisis económica, de bienestar social, pero de la crisis política no decían nada, era la decadencia, un proceso de degradación progresiva, cada vez peor.
Estamos hablando de fraude de hasta 300 mil millones de pesos (más de 13 mil millones de dólares) y ante la vista de todos.
Esos usureros, dijo, tenían grandes residencias, aviones privados, festejaban por todo lo alto como si fuesen gente de bien, y estoy seguro que pensaban que no eran delincuentes, que estos son solamente los que arrebatan bolsas en mercados, pero ellos tienen personalidad social, juegan golf, se va a esquiar juntos en aviones privados o del estado, buenos autos, buenos trajes, pero reverendos ladrones, eso es lo que eran, aseguró.